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Tengo hambre todo el día ¿Por qué?

Esta vez decidí escribir acerca de un tema muy recurrente en mi consultorio. Es común que cuando las personas llegan por primera vez expresen que sienten mucha hambre todo el día. Hay varias razones que podrían desencadenar está situación y hoy abordaremos una de las más comunes: el desayuno.


No es ninguna novedad que desayunar es muy importante. Lo que a lo mejor no sabemos es que es igual de importante elegir de manera adecuada los alimentos que ingerimos en esta primera comida del día. Es decir, no se trata de desayunar por desayunar.


En estudios científicos se ha observado que hay desayunos que causan más saciedad que otros1,2 y lo interesante es que esto no sólo repercute en lo satisfechos que quedemos después de desayunar, sino que está relacionado con nuestra saciedad en el resto de las comidas. Es decir que si eliges un cierto tipo de desayuno, experimentarás menos hambre a lo largo del día. Interesante ¿no?


El desayuno que se recomienda elegir es alguno que tenga un mayor porcentaje de proteínas y no solo carbohidratos. Algunos ejemplos son:

- Manzana y sándwich de pechuga de pavo y panela

- Jugo verde y huevos revueltos con tortilla

- Papaya y quesadillas de queso panela o requesón

- Jugo de zanahoria y tacos de pollo deshebrado con aguacate

- Leche o yoghurt sin azúcar y huevo estrellado sobre nopal


Por otra parte, no es tan recomendable solamente incluir en tu desayuno combinaciones de alimentos que sean altas en carbohidratos y que tengan poca proteína, por ejemplo:

- Fruta con yoghurt

- Hot cakes con miel

- Jugo y pan dulce

- Cereal azucarado con leche


Los invito a analizar si actualmente desayunan y qué alimentos están incluyendo. No olviden que todo es cuestión de hábitos y un desayuno adecuado les ayudará muchísismo a controlar antojos y hambre en el resto del día. Es un cambio sencillo y si lo llevan a cabo notarán una gran diferencia. ¡Si les gustó no olviden comentar y compartir!


Nutrióloga Pam García

Consultas presenciales y on-line

pam.garcia@healthyme.com.mx

1 Fallaize R, Wilson L. Gray J, Morgan LM, Griffin BA. Variation in the effects of three different breakfast meals on subjective satiety and subsequent intake of energy at lunch and evening meal. Eur J Nutr. 2013 Jun; 52(4):1353-9

2 Leidy HJ, Ortinau LC, Douglas SM, Hoertel HA. Beneficial effects of a higher-protein breakfast on the appetitive, hormonal, and neural signals controlling energy intake regulation in overweight/obese, "breakfast-skipping," late-adolescent girls. Am J Clin Nutr. 2013 Apr;97(4):677-88

#hambre #hábitos #nutrióloga #desayuno #alimentos #proteínas

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